En horas en que el vínculo político entre Javier Milei y Mauricio Macri atraviesa un punto crítico, un escenario que siembra dudas respecto de la chance de un eventual acuerdo para confluir en las legislativas de 2025, los máximos referentes de La Libertad Avanza (LLA) en la Capital y en la provincia de Buenos Aires ensayaron esta tarde una demostración de fuerza partidaria en el territorio porteño, la casa matriz de Pro.
Con Karina Milei como protagonista excluyente del evento, los libertarios procuraron exhibir musculatura política al congregar a militantes, agrupaciones afines y dirigentes de la estructura orgánica en el Teatro Rivadavia, que tiene capacidad para 1500 personas.
A lo largo de su discurso, Karina Milei arengó a la tropa libertario y llamó a “llenar” el Congreso de diputados y senadores de LLA para implementar reformas “estructurales en el país”. También coqueteó con una posible candidatura en las próximas elecciones. “Por favor, sigamos trabajando, porque el daño que ha hecho la casta es demasiado grande. Nos van a pedir el doble de los esfuerzos, no nos podemos rendir ni dormir en los laureles, porque ellos están organizados”, puntualizó.
En el cierre del plenario partidario que presidió “El Jefe”, el gremialista Juan Carlos “Oso” Brite, quien se presenta como líder de la mesa sindical de Milei, alzó la voz para pedirle a la hermana del presidente que sea candidata en 2025: “Te ama la Argentina, Karina, la libertad te necesita”. Según relataron testigos, la titular de LLA agradeció el gesto y sugirió que estará en el lugar donde el Presidente lo requiera.
“Ustedes saben que yo siempre voy a estar donde mi hermano me necesite. Porque como dice Javier, nosotros somos un mero instrumento de la causa. Estamos dispuestos a dejar la vida para cambiar la realidad de la Argentina”, puntualizó la secretaria general de la Presidencia. Y remató: “Así lo prometimos y para los hermanos Milei las promesas se cumplen”.
Karina Milei y sus leales no desplegaron el simbolismo de LLA en el acto en Floresta. No había militantes con banderas ni pancartas. La mayoría de los concurrentes apostó por una vestimenta formal. A la puerta del teatro se acercaron pocos vecinos para manifestar su apoyo a los libertarios. Pese al sopor de diciembre, María Salini, una jubilada de 74 años y simpatizante del kirchnerismo, se arrimó a las vallas con un cartel de cartón: “Por una navidad con remedios”, decía el mensaje. Desafiante, Salini dibujó una “V” peronista cuando desfilaban los dirigentes del oficialismo.
Al retirarse del teatro gran Rivadavia, Karina Milei se dio un baño de militancia. La seguridad le armó un pasillo para que pudiera saludar a los seguidores de LLA. “Karina, no aflojes”, le gritaban. Ella se mostró entusiasmada con las demostraciones de afecto.
A la cumbre partidaria que organizaron Sebastián Pareja y María del Pilar Ramírez, los jefes territoriales de LLA en la Capital y la provincia, asistieron el vocero presidencial Manuel Adorni y el diputado nacional José Luis Espert, quienes serían las grandes apuestas electorales del oficialismo en los comicios del próximo año, el primer gran test que atravesará la gestión de Milei en las urnas. Adorni, quien aspira a jugar en la ciudad en 2025, ofició como presentador de Karina Milei. Mientras que “el profe” Espert es el favorito de Milei para encabezar la lista de diputados nacionales de LLA en Buenos Aires, la principal fortaleza del kirchnerismo.
Durante la cumbre de LLA, se firmó “un acuerdo de cooperación y trabajo conjunto” entre Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, “enfocado en el diseño de políticas públicas comunes”. Ramírez, delegada de Karina Milei en Buenos Aires, que rompió los puentes con Pro y Jorge Macri tras votar en contra del presupuesto 2025, y Pareja abrieron el telón del acto en Floresta. Luego fue el turno de Menem, quien hizo un llamado a la unidad de LLA para evitar las divisiones internas.
“El mensaje que les quiero transmitir es que trabajemos juntos, unidos, no nos dejemos llevar por ninguna interna, porque del otro lado hacen que están todos peleados y luego se juntan en épocas electorales”, apuntó Menem.
Cuando quedó frente al micrófono, Ramírez provechó para apuntar contra Ramiro Marra, su adversario en la interna porteña de LLA, y justificó su decisión de no haber acompañado al macrismo en la sanción del presupuesto 2025. “Cuidado con los que se disfrazan de libertarios pero, a la hora de la verdad, traicionan a la gente votando impuestazos o negociando para mantener privilegios y un Estado gigante”, exclamó.
Desde el escenario, la jefa del bloque porteño de LLA dirigió sus dardos contra la gestión de Jorge Macri. Según contaron a LA NACION varios asistentes, hubo abucheos de los militantes para el primo del expresidente cuando Ramírez cuestionó las subas en el ABL o la carga impositiva y el tamaño del Estado porteño. “Las convicciones se ven en el hacer, no en el decir. Por eso nuestro bloque puso la cara, el pecho y las ganas para que la libertad avance en serio. Este es solo el comienzo de una revolución que no tiene marcha atrás”, remarcó Ramírez.
En el público había una mezcla de feligreses de Milei con legisladores, autoridades partidarias y dirigentes que ocupan cargos en organismos del estado, como el PAMI, en el interior de la provincia.
Karina Milei ingresó al lugar pasadas las 18. Sonrió como si afuera la esperara una multitud, pero evitó acercarse al sector de prensa. Apresuró el tranco y se escurrió entre los encargados de la seguridad. En el interior del teatro la esperaban gozosos Adorni, Espert y sus fieles en LLA. “Voy a ser candidato en 2025″, dijo el diputado, un extrapartidario en el ecosistema de puros del mileísmo. Pocos después, arribaron Martin y Eduardo “Lule” Menem. Los controles en el ingreso eran estrictos. Había detectores de metales y una lista de invitados. Nadie podía arrimarse a la puerta sin autorización. Leila Gianni, exfuncionaria de Sandra Pettovello, puede dar testimonio de las trabas que hubo para entrar al recinto.
Karina Milei, quien repite ante propios y extraños que no planea subirse al ring electoral en 2025, llegó escoltada por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y estrecho colaborador de “El jefe” en la tarea de la construcción de LLA a nivel nacional. El otro gran ladero de la hermana del primer mandatario es Eduardo “Lule” Menem, quien hasta ahora cultiva un segundo plano y evita los micrófonos. “Lule” también participó de la velada, al igual que Sharif Menem.
La secretaria general de la Presidencia fue la encargada de cerrar el evento en el que se hizo un balance de gestión del primer año de Milei. Curioso: la prensa no pudo ingresar al teatro. Solo estuvo permitido el acceso a dirigentes y militantes invitados. La última vez que el mileísmo se movilizó en el territorio macrista fue a principios de octubre pasado, cuando el Presidente regresó a Parque Lezama para celebrar que había conseguido el reconocimiento de la Justicia al sello partidario de LLA.
El acto que encabezó Karina Milei en el teatro Gran Rivadavia del barrio de Floresta exhibió un contraste entre la receta de construcción política que aplica el tándem Pareja-Menem y la apuesta de Santiago Caputo, el cerebro político y comunicacional de Milei, por el armado digital. Es que Caputo volvió a escenificar el fin de semana último en el teatro Broadway su bendición al esquema que tejen los funcionarios, influencers y militantes digitales de La Libertad Avanza que son comandados por Daniel Parisini, alias “Gordo Dan”, el jefe de bloque libertario en Buenos Aires, Agustín Romo, y Juan Pablo Carreira, conocido como Juan Doe.
La pelea entre los “territoriales” y los “digitales” divide aguas en la cúpula del Gobierno. Hoy Pareja, quien tiene diferencias con Romo, volverá a movilizar dirigentes y militantes para copar el acto de Karina Milei en Floresta y exhibir poder de fuego. Los soldados de Caputo se mofan de los métodos de la política tradicional y apuestan a consolidar el núcleo duro de Milei en las redes. Los “likes”, consideran, valen más que los micros copados por seguidores o la red de apoyos en el territorio. Consideran que el nuevo régimen se sustenta en las interacciones de “X”, Instagram o Youtube. Ese esquema ya bajó al territorio con el lanzamiento de la agrupación “Las fuerzas del Cielo”. Hoy, estuvieron presentes Romo y Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, dos dirigentes que tienen línea telefónica directa con Caputo. También desfilaron por el lugar los funcionarios Lucas “Sagaz” Luna y Ezequiel Acuña (@ElPasanteok), dos nexos con la militancia digital.
Con ese trasfondo, Pareja y los suyos hicieron una nueva puesta en escena para mostrar fortaleza. En la previa esperaban movilizar unos 1800 feligreses desde Buenos Aires. Pareja y su tropa arriaron a consejeros escolares, concejales, diputados y senadores provinciales de la provincia de Buenos Aires. “Nosotros debemos ser la base de sustentación para lograr de una vez por todas la Argentina que soñamos y nos merecemos”, sostuvo Pareja. Pero ensayó un gesto que celebraron los soldados de Caputo que participaron del acto: en su alocución mencionó a la agrupación de “Las fuerzas del Cielo”.
Karina Milei también convocó a sus padres, quienes llegaron separados. A metros de ellos se abrieron paso Florencia Arietto, senadora provincial y aliada de Pareja, quien la apalanca en La Matanza, y Agustin Romo, jefe de bloque de LLA en Buenos Aires. Al ingresar, Romo emuló a su mentor, Santiago Caputo: llegó con un cigarrillo en los labios.
También hubo representantes del Foro Alberdiano; Docentes por la Libertad; AULAS; Crear Más Libertad; Agrupación La San Martín; EFDAP (Equipo Federal de Apoyo Político) y coordinadores seccionales y distritales. Pareja ambiciona llegar a los comicios de 2025 con un armado propio de LLA en los 135 distritos de Buenos Aires.
“Hoy vamos a dar un gran paso que es un hito: llevar adelante una agenda común entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Para ello vamos a trabajar en políticas públicas que nos permitan tener coordinación en las legislaturas de ambos distritos”, explicó Pareja, quien estuvo acompañado por su mano derecha, Carlos Curestis, en el territorio.
Si bien Adorni relativizó ayer las críticas de Macri al Gobierno -el jefe de Pro insistió el viernes en que la Casa Rosada exhibió un destrato permanente al partido amarillo-, los armadores libertarios intentarán dar una nueva señal de autonomía. A sabiendas de que está en juego el poder, aspiran a llegar fortalecidos a la instancia de negociación por las listas. Nadie descarta un acuerdo con Macri, pero la posibilidad luce cada vez más lejana después de los últimos desencuentros.
Cuando el acto ya había arrancado, Santiago Viola, apoderado de LLA, se acercó a las vallas. El personal de Casa Militar pidió restringir aún más el cerco de la prensa. Adentro el clima era de cierta euforia. “Esta vez el kirchnerismo no vuelve más”, enfatizaron. La militancia explotó con esa arenga. “¡Ratas!”, gritaron desde las tribunas en alusión a las gestiones kirchneristas.
En horas en que el vínculo político entre Javier Milei y Mauricio Macri atraviesa un punto crítico, un escenario que siembra dudas respecto de la chance de un eventual acuerdo para confluir en las legislativas de 2025, los máximos referentes de La Libertad Avanza (LLA) en la Capital y en la provincia de Buenos Aires ensayaron esta tarde una demostración de fuerza partidaria en el territorio porteño, la casa matriz de Pro.
Con Karina Milei como protagonista excluyente del evento, los libertarios procuraron exhibir musculatura política al congregar a militantes, agrupaciones afines y dirigentes de la estructura orgánica en el Teatro Rivadavia, que tiene capacidad para 1500 personas.
A lo largo de su discurso, Karina Milei arengó a la tropa libertario y llamó a “llenar” el Congreso de diputados y senadores de LLA para implementar reformas “estructurales en el país”. También coqueteó con una posible candidatura en las próximas elecciones. “Por favor, sigamos trabajando, porque el daño que ha hecho la casta es demasiado grande. Nos van a pedir el doble de los esfuerzos, no nos podemos rendir ni dormir en los laureles, porque ellos están organizados”, puntualizó.
En el cierre del plenario partidario que presidió “El Jefe”, el gremialista Juan Carlos “Oso” Brite, quien se presenta como líder de la mesa sindical de Milei, alzó la voz para pedirle a la hermana del presidente que sea candidata en 2025: “Te ama la Argentina, Karina, la libertad te necesita”. Según relataron testigos, la titular de LLA agradeció el gesto y sugirió que estará en el lugar donde el Presidente lo requiera.
“Ustedes saben que yo siempre voy a estar donde mi hermano me necesite. Porque como dice Javier, nosotros somos un mero instrumento de la causa. Estamos dispuestos a dejar la vida para cambiar la realidad de la Argentina”, puntualizó la secretaria general de la Presidencia. Y remató: “Así lo prometimos y para los hermanos Milei las promesas se cumplen”.
Karina Milei y sus leales no desplegaron el simbolismo de LLA en el acto en Floresta. No había militantes con banderas ni pancartas. La mayoría de los concurrentes apostó por una vestimenta formal. A la puerta del teatro se acercaron pocos vecinos para manifestar su apoyo a los libertarios. Pese al sopor de diciembre, María Salini, una jubilada de 74 años y simpatizante del kirchnerismo, se arrimó a las vallas con un cartel de cartón: “Por una navidad con remedios”, decía el mensaje. Desafiante, Salini dibujó una “V” peronista cuando desfilaban los dirigentes del oficialismo.
Al retirarse del teatro gran Rivadavia, Karina Milei se dio un baño de militancia. La seguridad le armó un pasillo para que pudiera saludar a los seguidores de LLA. “Karina, no aflojes”, le gritaban. Ella se mostró entusiasmada con las demostraciones de afecto.
A la cumbre partidaria que organizaron Sebastián Pareja y María del Pilar Ramírez, los jefes territoriales de LLA en la Capital y la provincia, asistieron el vocero presidencial Manuel Adorni y el diputado nacional José Luis Espert, quienes serían las grandes apuestas electorales del oficialismo en los comicios del próximo año, el primer gran test que atravesará la gestión de Milei en las urnas. Adorni, quien aspira a jugar en la ciudad en 2025, ofició como presentador de Karina Milei. Mientras que “el profe” Espert es el favorito de Milei para encabezar la lista de diputados nacionales de LLA en Buenos Aires, la principal fortaleza del kirchnerismo.
Durante la cumbre de LLA, se firmó “un acuerdo de cooperación y trabajo conjunto” entre Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, “enfocado en el diseño de políticas públicas comunes”. Ramírez, delegada de Karina Milei en Buenos Aires, que rompió los puentes con Pro y Jorge Macri tras votar en contra del presupuesto 2025, y Pareja abrieron el telón del acto en Floresta. Luego fue el turno de Menem, quien hizo un llamado a la unidad de LLA para evitar las divisiones internas.
“El mensaje que les quiero transmitir es que trabajemos juntos, unidos, no nos dejemos llevar por ninguna interna, porque del otro lado hacen que están todos peleados y luego se juntan en épocas electorales”, apuntó Menem.
Cuando quedó frente al micrófono, Ramírez provechó para apuntar contra Ramiro Marra, su adversario en la interna porteña de LLA, y justificó su decisión de no haber acompañado al macrismo en la sanción del presupuesto 2025. “Cuidado con los que se disfrazan de libertarios pero, a la hora de la verdad, traicionan a la gente votando impuestazos o negociando para mantener privilegios y un Estado gigante”, exclamó.
Desde el escenario, la jefa del bloque porteño de LLA dirigió sus dardos contra la gestión de Jorge Macri. Según contaron a LA NACION varios asistentes, hubo abucheos de los militantes para el primo del expresidente cuando Ramírez cuestionó las subas en el ABL o la carga impositiva y el tamaño del Estado porteño. “Las convicciones se ven en el hacer, no en el decir. Por eso nuestro bloque puso la cara, el pecho y las ganas para que la libertad avance en serio. Este es solo el comienzo de una revolución que no tiene marcha atrás”, remarcó Ramírez.
En el público había una mezcla de feligreses de Milei con legisladores, autoridades partidarias y dirigentes que ocupan cargos en organismos del estado, como el PAMI, en el interior de la provincia.
Karina Milei ingresó al lugar pasadas las 18. Sonrió como si afuera la esperara una multitud, pero evitó acercarse al sector de prensa. Apresuró el tranco y se escurrió entre los encargados de la seguridad. En el interior del teatro la esperaban gozosos Adorni, Espert y sus fieles en LLA. “Voy a ser candidato en 2025″, dijo el diputado, un extrapartidario en el ecosistema de puros del mileísmo. Pocos después, arribaron Martin y Eduardo “Lule” Menem. Los controles en el ingreso eran estrictos. Había detectores de metales y una lista de invitados. Nadie podía arrimarse a la puerta sin autorización. Leila Gianni, exfuncionaria de Sandra Pettovello, puede dar testimonio de las trabas que hubo para entrar al recinto.
Karina Milei, quien repite ante propios y extraños que no planea subirse al ring electoral en 2025, llegó escoltada por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y estrecho colaborador de “El jefe” en la tarea de la construcción de LLA a nivel nacional. El otro gran ladero de la hermana del primer mandatario es Eduardo “Lule” Menem, quien hasta ahora cultiva un segundo plano y evita los micrófonos. “Lule” también participó de la velada, al igual que Sharif Menem.
La secretaria general de la Presidencia fue la encargada de cerrar el evento en el que se hizo un balance de gestión del primer año de Milei. Curioso: la prensa no pudo ingresar al teatro. Solo estuvo permitido el acceso a dirigentes y militantes invitados. La última vez que el mileísmo se movilizó en el territorio macrista fue a principios de octubre pasado, cuando el Presidente regresó a Parque Lezama para celebrar que había conseguido el reconocimiento de la Justicia al sello partidario de LLA.
El acto que encabezó Karina Milei en el teatro Gran Rivadavia del barrio de Floresta exhibió un contraste entre la receta de construcción política que aplica el tándem Pareja-Menem y la apuesta de Santiago Caputo, el cerebro político y comunicacional de Milei, por el armado digital. Es que Caputo volvió a escenificar el fin de semana último en el teatro Broadway su bendición al esquema que tejen los funcionarios, influencers y militantes digitales de La Libertad Avanza que son comandados por Daniel Parisini, alias “Gordo Dan”, el jefe de bloque libertario en Buenos Aires, Agustín Romo, y Juan Pablo Carreira, conocido como Juan Doe.
La pelea entre los “territoriales” y los “digitales” divide aguas en la cúpula del Gobierno. Hoy Pareja, quien tiene diferencias con Romo, volverá a movilizar dirigentes y militantes para copar el acto de Karina Milei en Floresta y exhibir poder de fuego. Los soldados de Caputo se mofan de los métodos de la política tradicional y apuestan a consolidar el núcleo duro de Milei en las redes. Los “likes”, consideran, valen más que los micros copados por seguidores o la red de apoyos en el territorio. Consideran que el nuevo régimen se sustenta en las interacciones de “X”, Instagram o Youtube. Ese esquema ya bajó al territorio con el lanzamiento de la agrupación “Las fuerzas del Cielo”. Hoy, estuvieron presentes Romo y Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, dos dirigentes que tienen línea telefónica directa con Caputo. También desfilaron por el lugar los funcionarios Lucas “Sagaz” Luna y Ezequiel Acuña (@ElPasanteok), dos nexos con la militancia digital.
Con ese trasfondo, Pareja y los suyos hicieron una nueva puesta en escena para mostrar fortaleza. En la previa esperaban movilizar unos 1800 feligreses desde Buenos Aires. Pareja y su tropa arriaron a consejeros escolares, concejales, diputados y senadores provinciales de la provincia de Buenos Aires. “Nosotros debemos ser la base de sustentación para lograr de una vez por todas la Argentina que soñamos y nos merecemos”, sostuvo Pareja. Pero ensayó un gesto que celebraron los soldados de Caputo que participaron del acto: en su alocución mencionó a la agrupación de “Las fuerzas del Cielo”.
Karina Milei también convocó a sus padres, quienes llegaron separados. A metros de ellos se abrieron paso Florencia Arietto, senadora provincial y aliada de Pareja, quien la apalanca en La Matanza, y Agustin Romo, jefe de bloque de LLA en Buenos Aires. Al ingresar, Romo emuló a su mentor, Santiago Caputo: llegó con un cigarrillo en los labios.
También hubo representantes del Foro Alberdiano; Docentes por la Libertad; AULAS; Crear Más Libertad; Agrupación La San Martín; EFDAP (Equipo Federal de Apoyo Político) y coordinadores seccionales y distritales. Pareja ambiciona llegar a los comicios de 2025 con un armado propio de LLA en los 135 distritos de Buenos Aires.
“Hoy vamos a dar un gran paso que es un hito: llevar adelante una agenda común entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Para ello vamos a trabajar en políticas públicas que nos permitan tener coordinación en las legislaturas de ambos distritos”, explicó Pareja, quien estuvo acompañado por su mano derecha, Carlos Curestis, en el territorio.
Si bien Adorni relativizó ayer las críticas de Macri al Gobierno -el jefe de Pro insistió el viernes en que la Casa Rosada exhibió un destrato permanente al partido amarillo-, los armadores libertarios intentarán dar una nueva señal de autonomía. A sabiendas de que está en juego el poder, aspiran a llegar fortalecidos a la instancia de negociación por las listas. Nadie descarta un acuerdo con Macri, pero la posibilidad luce cada vez más lejana después de los últimos desencuentros.
Cuando el acto ya había arrancado, Santiago Viola, apoderado de LLA, se acercó a las vallas. El personal de Casa Militar pidió restringir aún más el cerco de la prensa. Adentro el clima era de cierta euforia. “Esta vez el kirchnerismo no vuelve más”, enfatizaron. La militancia explotó con esa arenga. “¡Ratas!”, gritaron desde las tribunas en alusión a las gestiones kirchneristas.
La titular de La Libertad Avanza hizo una demostración de fuerza en la Capital; “Voy a estar donde mi hermano me necesite”, dijo en un acto en Floresta; se escucharon abucheos para Jorge Macri LA NACION