El deporte diverso, un espacio (seguro) de encuentro que permite transformar realidades

Son espacios de encuentro, de alegría, de compartir experiencias, de divertirse jugando. Son espacios que se disfrutan, se aprovechan, se apoyan. Son espacios en los que el deporte “puede” ser la excusa. Pero terminan siendo el puente. Es que el deporte es diverso y lo es en el sentido más literal que se le puede dar.

“Estas acciones las disfrutamos, las apoyamos y, muchas veces, las generamos. Estos espacios responden a una demanda de mujeres, disidencias, colectivos LGBTIQ+, que venimos desde hace unos años ‘rosqueando’ la posibilidad de abrirlos”, contó a La Voz Lucas Vitavile, integrante de Devenir Diverse Vóley, equipo que se “desprendió” de Devenir Diverse, una organización política que nació en 2010 a la luz del matrimonio igualitario.

“Apostamos al deporte diverso, a crear espacios sin todavía tener uno propio. Siempre creímos fervientemente en la posibilidad de que existan y se multipliquen estos lugares que brindan acceso al deporte a aquellas personas que, por condición, orientación sexual, expresión de género, hayan sido rechazadas o no se hayan sentido alojadas en otros. La idea de estos espacios es apostar a un deporte diverso/disidente, es decir, construido y habitado por disidencias sexuales porque ‘no todo es lo mismo’”, agregó.

El Área de Género en el Deporte y la Recreación de la Subsecretaría de Deporte y Recreación, perteneciente a la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes de la Municipalidad de Córdoba, trabaja en iniciativas que considere al deporte y a la perspectiva de género, buscando ampliar derechos como también transformar realidades, fomentando la equidad y el respeto en cada rincón de la comunidad. Uno de los ejes de esta política pública es la accesibilidad de los colectivos LGBTIQ+ al deporte como derecho, y la promoción del deporte como herramienta de sensibilización y construcción de espacios seguros y respetados.

En 2022, dentro del colectivo LGBTIQ+, se fueron conformando diferentes grupos, uniendo referentes de los diferentes colectivos, con el fin de poder generar espacios deportivos que no incomoden.

Sin discriminación ni condicionante en la práctica deportiva, se conformaron espacios en los que prevalecían el respeto, la aceptación, la empatía, la contención, la risa, pero sobre todo la tolerancia.

“Gracias al trabajo que venimos realizando desde hace dos años, se ha conformado la liga de vóley diverso, organizada y coordinada por las grupalidades de forma autónoma, una acción como para ir formalizando el deporte”, describió Dana González, coordinadora de esa área del ente municipal. Y aseguró: “Desde la necesidad y la demanda de la comunidad, se empezó a generar un punto de encuentro a través del deporte”.

“El deporte es una construcción sociocultural que viene ligada de mandatos, cómo se debe jugar, quién lo debe jugar, y con estereotipos que también son propios de una construcción cultural, y, con base en situaciones de discriminación, en historias que se han vivido en el deporte convencional, se empezó a formar este espacio. Las diversidades de esta comunidad no tienen mucho espacio de sociabilización por sus estigmas sociales; o eran los boliches, o eran las redes, o eran las aplicaciones. Hoy el deporte pasó a ser un espacio de escucha, de contención, de encuentro, que es muy significativo, sobre todo para las juventudes, que vienen transitando esos procesos y se encuentran con una comunidad deportiva que ya pasó por esa misma situación y pueden dar respuesta”, completó.

El derecho a la práctica deportiva y recreativa une, y que surjan estos espacios tuvo un impacto tan positivo y necesario en la comunidad que se fueron desprendiendo otros grupos, generando espacios de competencia, con normas de convivencia y estructurales de acuerdo a su realidad, necesidad y también nuevos paradigmas; se apunta así a escuchar las voces de jóvenes, adultos jóvenes de las diferentes comunidades de LGBTIQ+.

“Cuando hablamos de espacios seguros en el deporte, es con este abordaje de género con el que trabajamos la integridad y la perspectiva de género, donde todas las personas tienen la posibilidad de acceder a la práctica deportiva, donde no hay un estigma, donde no hay discriminación, donde las prácticas son cuidadas desde el respeto”, expresó González.

En 2023 se elaboró una mesa de trabajo integrada por la Dirección de Géneros y Diversidades, por la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba, junto con integrantes de las grupalidades, para trabajar y replantear la importancia de estos espacios como una política pública deportiva. Se conformó la Copa Justin, en febrero de 2023, que agrupó en un espacio de encuentro, competencia y construcción colectiva los reglamentos de convivencia, participación y sistema de juego.

Después de estas acciones, en este 2024, se incrementó la participación de la comunidad, siendo 13 los grupos que practican diferentes disciplinas en la ciudad de Córdoba: vóley, natación, básquet y fútbol.

“La respuesta es sumamente favorable. La comunidad está feliz porque es la primera vez en la historia que se dan espacios para que ellos puedan acceder y que puedan practicar. Gracias a la política de Estado, desde la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal que acompaña ‘Pichi’ Campana, y desde la Subsecretaría de Deportes de Horacio Garimaldi, hay un compromiso en acompañar este proceso para que todas las personas puedan acceder a los polideportivos y a la práctica deportiva. Y, si hay alguna barrera, trabajarla de una manera integral”, declaró González, quien aseguró que desde las grupalidades están “superagradecidos de estos espacios”.

En el último encuentro de vóley diverso, en el Polideportivo General Paz, participaron alrededor de 180 personas y fue la primera experiencia de La Casita Trans, la única organización de Córdoba especializada en las demandas de niñeces y juventudes trans y no binarias.

“Lo estábamos esperando, un terreno que tuviera las características de espacio seguro y cuidado. Lo vivo con mucha alegría al ver a las juventudes compitiendo en este encuentro; es su primera vez. Tenemos una alegría inmensa como familia; esto es algo que está marcando precedentes, abriendo caminos y, a pesar de ciertos discursos que no están acompañando a nivel global, acá estamos firmes, disfrutando, compartiendo y visibilizando estos espacios que son muy necesarios”, indicó Lucas Taborda, miembro activo de La Casita Trans.

Son ámbitos que construyen identidad y, si bien no son clubes, sí responden al formato. Cada grupalidad tiene su camiseta, su bandera y el sentido de pertenencia con su grupo. Gracias al crecimiento y acompañamiento de cada proceso deportivo con perspectiva de género, cada colectivo hoy es parte de una comunidad en la que se siente integrado, con valores que se sienten propios.

“Cada nombre, cada diseño de las banderas y de sus logos, es construido en una mesa de trabajo; cada labor se realiza de manera comunitaria, desde ese lugar de participación e integración”, resaltó Dana González.

Y la respuesta siempre es positiva, sea de la grupalidad que fuese. “Hay agradecimiento y se vive realmente en alegría, se comparte en alegría poder ser nosotros mismos, mismas, en estos espacios, disfrutar nuestra corporalidad. Quizá, algunos tenemos adecuaciones de acuerdo a nuestro género, y lo podemos disfrutar libremente”, describió Lucas Taborda.

Y cerró: “Me gustaría que el deporte diverso se fuera ampliando, visibilizando más, que surgieran también espacios de competencia, de alta competencia”.

El compromiso de la Provincia en el acceso al deporte

En el artículo 31 del capítulo 9 de la ley provincial 10.956, se establece que es competencia del Ministerio de Desarrollo Humano “asistir al Poder Ejecutivo en todo lo inherente a la elaboración de planes, programas y políticas relativos a la promoción y defensa de los derechos humanos”, con especial énfasis en los derechos de niños, niñas y adolescentes y de las diversidades, entre otros.

En el marco de esta competencia, desde inicios del año 2024, la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Córdoba construye y sostiene un plan de políticas de diversidad, orientado por el principio de promoción y protección de derechos.

Uno de los ejes centrales del plan es la provincialización de las políticas de diversidad; el programa Fodi (Fortalecimiento de Organizaciones de Diversidad) contempla acciones específicas como Juego de Orgullo, que ofrece acceso al deporte, provee de materiales e insumos y promueve instancias de encuentro y competencia deportiva entre equipos del colectivo en el territorio provincial. Hasta la fecha, 22 equipos LGBTIQ+ de la provincia fueron acompañados por esta línea de fortalecimiento.

Días, deportes y sedes de las clases en los Polideportivos Municipales

Boxeo. Viernes, de 18 a 19.30, en el Polideportivo General PazFútbol. Miércoles, de 17.30 a 19; martes y jueves, de 17.30 a 18.30, en Pileta del Parque Sarmiento.Natación. Lunes y miércoles, de 14 a 15; sábados, de 12.30 a 13.30 y de 13.30 a 14.30,  Polideportivo General Paz.Básquet. Martes y jueves, de 18.30 a 20, Polideportivo Los Gigantes.

Son espacios de encuentro, de alegría, de compartir experiencias, de divertirse jugando. Son espacios que se disfrutan, se aprovechan, se apoyan. Son espacios en los que el deporte “puede” ser la excusa. Pero terminan siendo el puente. Es que el deporte es diverso y lo es en el sentido más literal que se le puede dar.

“Estas acciones las disfrutamos, las apoyamos y, muchas veces, las generamos. Estos espacios responden a una demanda de mujeres, disidencias, colectivos LGBTIQ+, que venimos desde hace unos años ‘rosqueando’ la posibilidad de abrirlos”, contó a La Voz Lucas Vitavile, integrante de Devenir Diverse Vóley, equipo que se “desprendió” de Devenir Diverse, una organización política que nació en 2010 a la luz del matrimonio igualitario.

“Apostamos al deporte diverso, a crear espacios sin todavía tener uno propio. Siempre creímos fervientemente en la posibilidad de que existan y se multipliquen estos lugares que brindan acceso al deporte a aquellas personas que, por condición, orientación sexual, expresión de género, hayan sido rechazadas o no se hayan sentido alojadas en otros. La idea de estos espacios es apostar a un deporte diverso/disidente, es decir, construido y habitado por disidencias sexuales porque ‘no todo es lo mismo’”, agregó.

El Área de Género en el Deporte y la Recreación de la Subsecretaría de Deporte y Recreación, perteneciente a la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes de la Municipalidad de Córdoba, trabaja en iniciativas que considere al deporte y a la perspectiva de género, buscando ampliar derechos como también transformar realidades, fomentando la equidad y el respeto en cada rincón de la comunidad. Uno de los ejes de esta política pública es la accesibilidad de los colectivos LGBTIQ+ al deporte como derecho, y la promoción del deporte como herramienta de sensibilización y construcción de espacios seguros y respetados.

En 2022, dentro del colectivo LGBTIQ+, se fueron conformando diferentes grupos, uniendo referentes de los diferentes colectivos, con el fin de poder generar espacios deportivos que no incomoden.

Sin discriminación ni condicionante en la práctica deportiva, se conformaron espacios en los que prevalecían el respeto, la aceptación, la empatía, la contención, la risa, pero sobre todo la tolerancia.

“Gracias al trabajo que venimos realizando desde hace dos años, se ha conformado la liga de vóley diverso, organizada y coordinada por las grupalidades de forma autónoma, una acción como para ir formalizando el deporte”, describió Dana González, coordinadora de esa área del ente municipal. Y aseguró: “Desde la necesidad y la demanda de la comunidad, se empezó a generar un punto de encuentro a través del deporte”.

“El deporte es una construcción sociocultural que viene ligada de mandatos, cómo se debe jugar, quién lo debe jugar, y con estereotipos que también son propios de una construcción cultural, y, con base en situaciones de discriminación, en historias que se han vivido en el deporte convencional, se empezó a formar este espacio. Las diversidades de esta comunidad no tienen mucho espacio de sociabilización por sus estigmas sociales; o eran los boliches, o eran las redes, o eran las aplicaciones. Hoy el deporte pasó a ser un espacio de escucha, de contención, de encuentro, que es muy significativo, sobre todo para las juventudes, que vienen transitando esos procesos y se encuentran con una comunidad deportiva que ya pasó por esa misma situación y pueden dar respuesta”, completó.

El derecho a la práctica deportiva y recreativa une, y que surjan estos espacios tuvo un impacto tan positivo y necesario en la comunidad que se fueron desprendiendo otros grupos, generando espacios de competencia, con normas de convivencia y estructurales de acuerdo a su realidad, necesidad y también nuevos paradigmas; se apunta así a escuchar las voces de jóvenes, adultos jóvenes de las diferentes comunidades de LGBTIQ+.

“Cuando hablamos de espacios seguros en el deporte, es con este abordaje de género con el que trabajamos la integridad y la perspectiva de género, donde todas las personas tienen la posibilidad de acceder a la práctica deportiva, donde no hay un estigma, donde no hay discriminación, donde las prácticas son cuidadas desde el respeto”, expresó González.

En 2023 se elaboró una mesa de trabajo integrada por la Dirección de Géneros y Diversidades, por la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba, junto con integrantes de las grupalidades, para trabajar y replantear la importancia de estos espacios como una política pública deportiva. Se conformó la Copa Justin, en febrero de 2023, que agrupó en un espacio de encuentro, competencia y construcción colectiva los reglamentos de convivencia, participación y sistema de juego.

Después de estas acciones, en este 2024, se incrementó la participación de la comunidad, siendo 13 los grupos que practican diferentes disciplinas en la ciudad de Córdoba: vóley, natación, básquet y fútbol.

“La respuesta es sumamente favorable. La comunidad está feliz porque es la primera vez en la historia que se dan espacios para que ellos puedan acceder y que puedan practicar. Gracias a la política de Estado, desde la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal que acompaña ‘Pichi’ Campana, y desde la Subsecretaría de Deportes de Horacio Garimaldi, hay un compromiso en acompañar este proceso para que todas las personas puedan acceder a los polideportivos y a la práctica deportiva. Y, si hay alguna barrera, trabajarla de una manera integral”, declaró González, quien aseguró que desde las grupalidades están “superagradecidos de estos espacios”.

En el último encuentro de vóley diverso, en el Polideportivo General Paz, participaron alrededor de 180 personas y fue la primera experiencia de La Casita Trans, la única organización de Córdoba especializada en las demandas de niñeces y juventudes trans y no binarias.

“Lo estábamos esperando, un terreno que tuviera las características de espacio seguro y cuidado. Lo vivo con mucha alegría al ver a las juventudes compitiendo en este encuentro; es su primera vez. Tenemos una alegría inmensa como familia; esto es algo que está marcando precedentes, abriendo caminos y, a pesar de ciertos discursos que no están acompañando a nivel global, acá estamos firmes, disfrutando, compartiendo y visibilizando estos espacios que son muy necesarios”, indicó Lucas Taborda, miembro activo de La Casita Trans.

Son ámbitos que construyen identidad y, si bien no son clubes, sí responden al formato. Cada grupalidad tiene su camiseta, su bandera y el sentido de pertenencia con su grupo. Gracias al crecimiento y acompañamiento de cada proceso deportivo con perspectiva de género, cada colectivo hoy es parte de una comunidad en la que se siente integrado, con valores que se sienten propios.

“Cada nombre, cada diseño de las banderas y de sus logos, es construido en una mesa de trabajo; cada labor se realiza de manera comunitaria, desde ese lugar de participación e integración”, resaltó Dana González.

Y la respuesta siempre es positiva, sea de la grupalidad que fuese. “Hay agradecimiento y se vive realmente en alegría, se comparte en alegría poder ser nosotros mismos, mismas, en estos espacios, disfrutar nuestra corporalidad. Quizá, algunos tenemos adecuaciones de acuerdo a nuestro género, y lo podemos disfrutar libremente”, describió Lucas Taborda.

Y cerró: “Me gustaría que el deporte diverso se fuera ampliando, visibilizando más, que surgieran también espacios de competencia, de alta competencia”.

El compromiso de la Provincia en el acceso al deporte

En el artículo 31 del capítulo 9 de la ley provincial 10.956, se establece que es competencia del Ministerio de Desarrollo Humano “asistir al Poder Ejecutivo en todo lo inherente a la elaboración de planes, programas y políticas relativos a la promoción y defensa de los derechos humanos”, con especial énfasis en los derechos de niños, niñas y adolescentes y de las diversidades, entre otros.

En el marco de esta competencia, desde inicios del año 2024, la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Córdoba construye y sostiene un plan de políticas de diversidad, orientado por el principio de promoción y protección de derechos.

Uno de los ejes centrales del plan es la provincialización de las políticas de diversidad; el programa Fodi (Fortalecimiento de Organizaciones de Diversidad) contempla acciones específicas como Juego de Orgullo, que ofrece acceso al deporte, provee de materiales e insumos y promueve instancias de encuentro y competencia deportiva entre equipos del colectivo en el territorio provincial. Hasta la fecha, 22 equipos LGBTIQ+ de la provincia fueron acompañados por esta línea de fortalecimiento.

Días, deportes y sedes de las clases en los Polideportivos Municipales

Boxeo. Viernes, de 18 a 19.30, en el Polideportivo General PazFútbol. Miércoles, de 17.30 a 19; martes y jueves, de 17.30 a 18.30, en Pileta del Parque Sarmiento.Natación. Lunes y miércoles, de 14 a 15; sábados, de 12.30 a 13.30 y de 13.30 a 14.30,  Polideportivo General Paz.Básquet. Martes y jueves, de 18.30 a 20, Polideportivo Los Gigantes. Son espacios de encuentro, de alegría, de compartir experiencias, de divertirse jugando. Son espacios que se disfrutan, se aprovechan, se apoyan. Son espacios en los que el deporte “puede” ser la excusa. Pero terminan siendo el puente. Es que el deporte es diverso y lo es en el sentido más literal que se le puede dar. “Estas acciones las disfrutamos, las apoyamos y, muchas veces, las generamos. Estos espacios responden a una demanda de mujeres, disidencias, colectivos LGBTIQ+, que venimos desde hace unos años ‘rosqueando’ la posibilidad de abrirlos”, contó a La Voz Lucas Vitavile, integrante de Devenir Diverse Vóley, equipo que se “desprendió” de Devenir Diverse, una organización política que nació en 2010 a la luz del matrimonio igualitario.“Apostamos al deporte diverso, a crear espacios sin todavía tener uno propio. Siempre creímos fervientemente en la posibilidad de que existan y se multipliquen estos lugares que brindan acceso al deporte a aquellas personas que, por condición, orientación sexual, expresión de género, hayan sido rechazadas o no se hayan sentido alojadas en otros. La idea de estos espacios es apostar a un deporte diverso/disidente, es decir, construido y habitado por disidencias sexuales porque ‘no todo es lo mismo’”, agregó. El Área de Género en el Deporte y la Recreación de la Subsecretaría de Deporte y Recreación, perteneciente a la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes de la Municipalidad de Córdoba, trabaja en iniciativas que considere al deporte y a la perspectiva de género, buscando ampliar derechos como también transformar realidades, fomentando la equidad y el respeto en cada rincón de la comunidad. Uno de los ejes de esta política pública es la accesibilidad de los colectivos LGBTIQ+ al deporte como derecho, y la promoción del deporte como herramienta de sensibilización y construcción de espacios seguros y respetados. En 2022, dentro del colectivo LGBTIQ+, se fueron conformando diferentes grupos, uniendo referentes de los diferentes colectivos, con el fin de poder generar espacios deportivos que no incomoden. Sin discriminación ni condicionante en la práctica deportiva, se conformaron espacios en los que prevalecían el respeto, la aceptación, la empatía, la contención, la risa, pero sobre todo la tolerancia.“Gracias al trabajo que venimos realizando desde hace dos años, se ha conformado la liga de vóley diverso, organizada y coordinada por las grupalidades de forma autónoma, una acción como para ir formalizando el deporte”, describió Dana González, coordinadora de esa área del ente municipal. Y aseguró: “Desde la necesidad y la demanda de la comunidad, se empezó a generar un punto de encuentro a través del deporte”. “El deporte es una construcción sociocultural que viene ligada de mandatos, cómo se debe jugar, quién lo debe jugar, y con estereotipos que también son propios de una construcción cultural, y, con base en situaciones de discriminación, en historias que se han vivido en el deporte convencional, se empezó a formar este espacio. Las diversidades de esta comunidad no tienen mucho espacio de sociabilización por sus estigmas sociales; o eran los boliches, o eran las redes, o eran las aplicaciones. Hoy el deporte pasó a ser un espacio de escucha, de contención, de encuentro, que es muy significativo, sobre todo para las juventudes, que vienen transitando esos procesos y se encuentran con una comunidad deportiva que ya pasó por esa misma situación y pueden dar respuesta”, completó.El derecho a la práctica deportiva y recreativa une, y que surjan estos espacios tuvo un impacto tan positivo y necesario en la comunidad que se fueron desprendiendo otros grupos, generando espacios de competencia, con normas de convivencia y estructurales de acuerdo a su realidad, necesidad y también nuevos paradigmas; se apunta así a escuchar las voces de jóvenes, adultos jóvenes de las diferentes comunidades de LGBTIQ+. “Cuando hablamos de espacios seguros en el deporte, es con este abordaje de género con el que trabajamos la integridad y la perspectiva de género, donde todas las personas tienen la posibilidad de acceder a la práctica deportiva, donde no hay un estigma, donde no hay discriminación, donde las prácticas son cuidadas desde el respeto”, expresó González. En 2023 se elaboró una mesa de trabajo integrada por la Dirección de Géneros y Diversidades, por la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba, junto con integrantes de las grupalidades, para trabajar y replantear la importancia de estos espacios como una política pública deportiva. Se conformó la Copa Justin, en febrero de 2023, que agrupó en un espacio de encuentro, competencia y construcción colectiva los reglamentos de convivencia, participación y sistema de juego. Después de estas acciones, en este 2024, se incrementó la participación de la comunidad, siendo 13 los grupos que practican diferentes disciplinas en la ciudad de Córdoba: vóley, natación, básquet y fútbol. “La respuesta es sumamente favorable. La comunidad está feliz porque es la primera vez en la historia que se dan espacios para que ellos puedan acceder y que puedan practicar. Gracias a la política de Estado, desde la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal que acompaña ‘Pichi’ Campana, y desde la Subsecretaría de Deportes de Horacio Garimaldi, hay un compromiso en acompañar este proceso para que todas las personas puedan acceder a los polideportivos y a la práctica deportiva. Y, si hay alguna barrera, trabajarla de una manera integral”, declaró González, quien aseguró que desde las grupalidades están “superagradecidos de estos espacios”. En el último encuentro de vóley diverso, en el Polideportivo General Paz, participaron alrededor de 180 personas y fue la primera experiencia de La Casita Trans, la única organización de Córdoba especializada en las demandas de niñeces y juventudes trans y no binarias. “Lo estábamos esperando, un terreno que tuviera las características de espacio seguro y cuidado. Lo vivo con mucha alegría al ver a las juventudes compitiendo en este encuentro; es su primera vez. Tenemos una alegría inmensa como familia; esto es algo que está marcando precedentes, abriendo caminos y, a pesar de ciertos discursos que no están acompañando a nivel global, acá estamos firmes, disfrutando, compartiendo y visibilizando estos espacios que son muy necesarios”, indicó Lucas Taborda, miembro activo de La Casita Trans. Son ámbitos que construyen identidad y, si bien no son clubes, sí responden al formato. Cada grupalidad tiene su camiseta, su bandera y el sentido de pertenencia con su grupo. Gracias al crecimiento y acompañamiento de cada proceso deportivo con perspectiva de género, cada colectivo hoy es parte de una comunidad en la que se siente integrado, con valores que se sienten propios. “Cada nombre, cada diseño de las banderas y de sus logos, es construido en una mesa de trabajo; cada labor se realiza de manera comunitaria, desde ese lugar de participación e integración”, resaltó Dana González. Y la respuesta siempre es positiva, sea de la grupalidad que fuese. “Hay agradecimiento y se vive realmente en alegría, se comparte en alegría poder ser nosotros mismos, mismas, en estos espacios, disfrutar nuestra corporalidad. Quizá, algunos tenemos adecuaciones de acuerdo a nuestro género, y lo podemos disfrutar libremente”, describió Lucas Taborda. Y cerró: “Me gustaría que el deporte diverso se fuera ampliando, visibilizando más, que surgieran también espacios de competencia, de alta competencia”. El compromiso de la Provincia en el acceso al deporteEn el artículo 31 del capítulo 9 de la ley provincial 10.956, se establece que es competencia del Ministerio de Desarrollo Humano “asistir al Poder Ejecutivo en todo lo inherente a la elaboración de planes, programas y políticas relativos a la promoción y defensa de los derechos humanos”, con especial énfasis en los derechos de niños, niñas y adolescentes y de las diversidades, entre otros. En el marco de esta competencia, desde inicios del año 2024, la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Córdoba construye y sostiene un plan de políticas de diversidad, orientado por el principio de promoción y protección de derechos. Uno de los ejes centrales del plan es la provincialización de las políticas de diversidad; el programa Fodi (Fortalecimiento de Organizaciones de Diversidad) contempla acciones específicas como Juego de Orgullo, que ofrece acceso al deporte, provee de materiales e insumos y promueve instancias de encuentro y competencia deportiva entre equipos del colectivo en el territorio provincial. Hasta la fecha, 22 equipos LGBTIQ+ de la provincia fueron acompañados por esta línea de fortalecimiento. Días, deportes y sedes de las clases en los Polideportivos MunicipalesBoxeo. Viernes, de 18 a 19.30, en el Polideportivo General PazFútbol. Miércoles, de 17.30 a 19; martes y jueves, de 17.30 a 18.30, en Pileta del Parque Sarmiento.Natación. Lunes y miércoles, de 14 a 15; sábados, de 12.30 a 13.30 y de 13.30 a 14.30,  Polideportivo General Paz.Básquet. Martes y jueves, de 18.30 a 20, Polideportivo Los Gigantes.  La Voz